viernes, 23 de septiembre de 2011

¡A la derecha!


Nuestro país, gobernado por ideologías conservadoras, en la mayor parte de su vida política, se ha impulsado muchas veces hacia un tenue progreso por el empuje de un pueblo con necesidades básicas insatisfechas o simplemente por el deseo de ser parte del consumo al que sólo muy pocos tenían acceso. Esto se ve claramente durante los períodos democráticos donde el voto funciona como aliciente para moverse en beneficio de los ciudadanos ( la tan mentada idea de que los políticos solo hacen cosas cuando se acercan las elecciones, es muestra de ese aliciente al que me refiero). Los períodos de gobiernos militares no tienen en cuenta este criterio de exigencia. El retroceso del bienestar es sumamente veloz porque nadie puede ejercer la presión democrática antes mencionada, y cualquier tipo de intención de llevar adelante proyectos de mejoras para los sectores mas vulnerables son rápidamente aplastadas por quienes además del poder político ostentan el poder de la fuerza que siempre esta del lado del conservadurismo mas recalcitrante.
Pero los gobiernos son la resultante de sus sociedades, es decir que el conservadurismo de los que mandan es un reflejo del conservadurismo de quienes los votan.
Asi que, resumiendo, el pueblo estaría por razones de supervivencia un poquito apenas a la izquierda de su gobiernos, pero no más.
Hoy esta sucediendo todo lo contrario. Estamos frente a un gobierno que se ha puesto delante del pueblo, y toma iniciativas constantes que producen cambios fuertes que son muy difíciles de asimilar. Hasta el punto que podemos escuchar a jóvenes que, cual discurso de viejo gaga, dudan de ciertas leyes progresistas, algunas de ellas por las que hubiésemos dado lo que sea para que fuesen realidad cuando nosotros éramos jóvenes. Este gobierno ha puesto en general a los ciudadanos bastante a su derecha, incluyendo a muchos de quienes los votan. Siendo un gobierno de centroizquierda, nos ha puesto a todos a su derecha, por eso nunca discutimos como podemos hacer para que algunas leyes que se votan sean más inclusivas aun, sino que nos enojamos porque consideramos siempre al otro no merecedor de los beneficios de la ley votada. El retraso de bienestar que hemos sufrido como habitantes de esta nación, provocados por gobiernos pusilánimes, genuflexos, despiadados, violentos y asesinos, nos ha puesto en la unica alternativa de movernos con rapidez para recuperar lo perdido. Eso está haciendo nuestro gobierno, intentemos aunque más no sea entenderlo, para no ser los responsables de poner palos en la rueda de nuestro porvenir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario