lunes, 20 de febrero de 2012

Socialismo hermético



Hoy escribe un amigo de La madre de Dorrego. En realidad, un enemigo de los enemigos de La madre de Dorrego. O quizá, un amigo de los enemigos de los enemigos. En fin, las posibilidades son infinitas, como infinitos son el universo y la estupidez humana, tal como dicen que dijo Einstein, otro enemigo de los amigos de los enemigos de La madre. Adelante, Alfredo. Clarifique, sáquenos de este berenjenal.

En un reportaje televisivo del programa El Destape, el periodista Roberto Navarro pregunto al doctor Binner, frente a la crisis internacional actual, qué veía de bueno y qué de malo en la gestión de nuestro gobierno.
La primera referencia del dirigente socialista como hecho negativo, fue la calidad institucional, y como concecuencia la empresarial y a su vez la económica. La falta de reglas claras para inversionistas y los incumplimientos de las obligaciones institucionales del gobierno, no permiten un mejor y más rápido progreso de la economía argentina, aunque, reconoce mas luces que sombras.(Al final de la nota puede verse el reportaje completo).
La calidad institucional ha sido invariablemente la excusa para que desde el punto de vista económico nada cambie. Toda vez que se ha intentado modificar los paradigmas sociales o redistributivos, siempre que se han tocado intereses poderosos ( ley de democratización de medios, estatización de a.f.j.p, retenciones al agro, reemplazo de importaciones, control del negocio del dólar, etc.) se ha apelado a la inseguridad jurídica, hermana de la antes mencionada "reglas claras".
Vamos a ejemplificar que es inseguridad desde nuestro punto de vista para los ciudadanos: pesificación asimétrica, estatización de la deuda externa privada, el negocio de las a.f.j.p, los monopolios mediáticos, el vaciamiento de empresas, las privatizaciones, el megacanje, los altísimos niveles de desocupación y dejo en sus manos lo que quieran agregar.
La apelación a la seguridad jurídica que hace el doctor Binner, es falsa. Decir que los empresarios tienen dificultades para hacer buenos negocios es contradictorio con los balances que presentan anualmente las empresas.
Estas apreciaciones en boca de un político de derecha, lo tranforma automáticamente en vocero de los poderosos, pero en boca de un dirigente socialista, por lo menos es contrario a los ideales que dice defender.
Pero no es la primera vez que la tibieza de Binner deja en descubierto sus escasas convicciones socialistas. Esta nota no tiene la intencion de ser comparativa con el oficialismo actual, sólo intenta comparar lo que hoy representa un dirigente socialista, con una idea socialista. Si para Binner la inseguridad institucional se relaciona con la inseguridad económica y asume la defensa de los grandes intereses, no sería el único político que lo haga ni el último, pero lo seguro es que no seria socialista.

Alfredo Oscar Leiva

Recomiendo desde La madre de dorrego ver el video del reportaje de Navarro a Binner, por dos razones: la primera, la escasa amplitud de criterio propio del entrevistado, repitiendo palabras y frases que ya son viejas de tanto que se han dicho y nunca fielmente verificadas, y la segunda, la intención futura del ex candidato a nacionalizar un proyecto que en su propia provincia fue rechazado por sus votantes ya que perdió con la actual presidenta.

Gustavo Faranna


No hay comentarios:

Publicar un comentario