viernes, 14 de septiembre de 2012

Oíd el ruido...


Estaba mirando 678 y esperaba ansiosamente el programa de Peter Capusotto cuando aparecio derrepente la tan vapuleada cadena nacional. Pensé que duraría al menos un rato pero no, terminé de escuchar a Cristina y me quedé dormido, me perdí a Capusotto. Recién al otro día supe de los cacerolazos y de la indignación de conspicuos periodistas representantes del poder mediático y empresarial, entre ellos el cada vez más desorbitado Nelson Castro. (Pensar que lo escuché varios años y coincidíamos en tantas cosas. Hoy me doy cuenta del verdadero significado de ser un correcto periodista opositor en la década del 90, mas fácil que hacer un gol sin arquero).
 Pero escuché todo el discurso de Cristina, había allí 1500 empresarios ( los más importantes ) de todo el  país.
 Uno tiene la sensación de que si estos tipos están tan interesados por escuchar a la presidenta, como minimo deberíamos escucharla nosotros, los del otro lado del mostrador.
 Por los dichos de Cristina supe de algunas contradicciones o tal vez diferencias de pensamiento entre los mismos empresarios. Veamos: algunos exigen a la presidenta la apertura de la importación, eso perjudicaría a los empresarios locales y por supuesto a nosotros, los trabajadores. Otros, una devaluación que los beneficiaria como exportadores ya que cobrarían en dolares y pagarían sueldos y otros gastos en pesos. Esto perjudicaría a los empresarios importadores y a nosotros los trabajadores.
 Luego dijo algunas cosas que nos beneficiarían si se concretaran, pidió a los empresarios que revisen el nivel de ganancias en una economía en expansión, la afirmación incontestable de que tenemos el salario mas importante de América Latina, que la recaudación aumentó un 30% en agosto en relación a agosto de 2011, que se pusieron en marcha 1900 empresas desde 2003, además del pase de las pequeñas a medianas y de medianas a grandes, que somos el segundo país según la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños que no reprimarizó sus exportaciones si no que, por el contrario, logró una mejor participación de la industria. Las exportaciones industriales han superado las primarias. Habló de la sorpresa que le causaba que desde sectores gremiales pidieran una devaluación con el impacto negativo sobre el salario que ésto causaría, que desde el gobierno nacional se va a seguir protegiendo el trabajo y la industria nacional a rajatabla, habló de la fuerte recuperación automotriz y la capacidad de recaudación del sector de alimentación, propuso un acuerdo entre empresarios y trabajadores para eliminar la doble vía de indemnización por accidente de trabajo (ésta se la perdieron los boludos que salieron a cacerolear), no conozco en profundidad este punto pero la satifacción generalizada de los empresarios me hace sospechar que no debe ser bueno para los trabajadores.
 El presidente de la UIA de la provincia de buenos aires aseguro que habrá una fuerte recuperación de la actividad fabril para el ultimo trimestre del año y que su centro de estudios arrojan muy buenas posibilidades para 2013, ya que argentina se separa cada vez mas de la crisis mundial, con producción, consumo y defensa del mercado interno. La Argentina sera capaz de consolidar el crecimiento económico
 Carlos de la Vega, de la cámara de comercio, aseguró que "la presidenta ratificó una vez más que la industria es una actividad que el país tiene que estimular".
 Osvaldo Cornide (enemigo acérrimo de la democracia) y titular de la Came dijo: "De 2003 a hoy vuelve un proceso de fuerte industrialización, se abrieron miles de fábricas y talleres, se duplicó la actividad industrial. La Argentina puede soportar una crisis mundial que ya lleva dos años con una desocupación muy baja, habría que imaginarse lo que sería la Argentina si no estuvieran las fábricas abiertas".
 Juan Carlos Socco, vice de la UIA, manifestó que "el empleo de las licencias no automáticas para importar son una ayuda muy importante para evitar casos de dumping desde Europa o China".
 El presidente de la cámara del calzado, Alberto Sellaro dijo que "se pasó de 36,7 millones de zapatos en 2002 a 115 millones en 2011. Las importaciones se redujeron de 27 a 22 millones lo que redunda en más puestos de trabajo".
 El presidente de la cámara de fabricantes de artículos de librería y papel, Ricardo Monis, evaluó que "éste es el período donde mayor apoyo hubo por parte del estado para el sector industrial".
 Eduardo Fernandez, presidente de la asamblea de pequeños y medianos empresarios, opinó: "Sin industria no hay país y sin mercado interno no hay PYME ni empleo".
 Mario Galizzi, presidente de la asociación de pequeños y micro empresarios de Santa Fe, señaló que "mirando para atrás hoy tenemos mucho que festejar, vamos a terminar un año con muchas perspectivas".
 Los empresarios son muy importantes para un país pero no estan de nuestro lado, no creo, por lo menos en su inmensa mayoría, que les importemos un rábano.Cuando su producción, por el motivo que sea, baje o se tecnifiquen y reemplazen mano de obra, nos darán una patada en el culo sin consideración ninguna.
 Ya lo hemos vivido y sentido profundamente, sabemos que somos solo un número para ellos. Trabajar, darle de comer a nuestros hijos, educarlos y demás son nuestro problema, no es un tema que los inquiete.
 La presidenta se para frente a ellos y les dice qué se hará y cómo.1500 de ellos estaban allí expectantes, deberíamos estarlo también nosotros. Nos incumbe
 Todos, quienes apoyamos y quienes no tendremos una vida acorde a las decisiones que se toman a ese nivel. Debemos saber enterarnos, escuchar y decidir.
 Les aseguro que el que ve Graduados no se va a dar cuenta que no vio un capitulo, el que vea Tinelli no se dará cuenta de nada. Lástima que me perdí a Capusotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario