viernes, 14 de septiembre de 2012

Fraternidad latinoamericana


El sociólogo y consultor venezolano, Juan Scorza, entrevistado por el periodista Martin Piqué del diario Tiempo Argentino, afirma que "hoy se confronta a partir de los medios". Viene a agregarse a la gran cantidad de consultoras que hay en nuestro país y su nombre es Internacional Consulting Service. Explica que la misión de su consultora es la de medir la imagen de los mandatarios en su país y entre la población de otros países de sudamérica.
 Trajo los resultados de la última muestra de intención de votos para la elecciones presidenciales en Venezuela, hecha entre el 17 y el 26 de agosto. Chavez ganaría considerando sólo los votos válidos: 63,60% contra 36;40% de Enrique Capriles, su adversario.
 Lo central de este triunfo radicaría en estos ejes: La gestión de gobierno, los proyectos nacionales, los sistemas económicos, sociales y políticos que los candidatos proyectan, o sea el socialismo del siglo XXI versus el capitalismo en su versión liberal.
 Dice: "En el caso de la oposición, los grupos que detentan el poder no se han visto tan beneficiados porque el estado se ha volcado hacia otros sectores, tanto en lo social como en lo económico; y en Venezuela son muy importante las "Misiones sociales" que son programas sociales, un estado de bienestar  de mucha radicalización".
 "Hoy vivimos lo que algunos autores llaman "guerras de cuarta o quinta generación" donde se confronta a partir de los medios. Ello lleva a que la puja política se desarrolle en dos escenarios uno real y uno virtual, paralelo en las que las matrices de opinión compiten por el movimiento de las voluntades. El gran cambio es justamente la política comunicacional del estado que mantiene una constante información y comunicación. A pesar de que el 80% del rating lo tienen los medios privados, la contraoferta al  televidente, o al escucha, existe y el propio venezolano está llegando a distinguir entre lo que es un medio para la diversión y lo que es ya un mensaje político. La política no es solo el informativo. A la hora de la discusión política tiene mucho que ver la interacción a nivel de las comunas, la conversación cotidiana donde la tv y la radio quedan un poco de lado. En Venezuela se ha aprendido a valorar los conceptos de autonomía, soberanía e independencia. Valoran además el Mercosur la Comunidad Latinoamericana y Caribeña o Unasur. 
 Por último explica que el medio más frecuentado es Venevisión, de Gustavo Cisneros, empresario vinculado al grupo Clarín.
Luego lo consultan sobre los efectos de la utilización de la cadena nacional y dice que es ambivalente, incluso algunos dirán que cuando eso se silencia un poco, como sucedió durante la concentración del presidente en su sanación, había como un vacío, una sensación de orfandad.
 Es una nota interesantisima y vale la pena leerla. Hay similitudes muy visibles entre nuestros países hermanos. Podríamos reemplazar facilmente la palabra Venezuela por Argentina o Brasil o Ecuador etc y además concluir que parece ser bastante cierto que Cristina se está pareciendo a Chavez. Son muchas las similitudes entre ambos mandatarios que se extraen de esta nota, la diferencia es que al revés de parecer grave, podría ser muy positiva para la inmensa mayoría del pueblo beneficiario de las políticas sociales antes mencionadas.

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