domingo, 11 de diciembre de 2011

Como te extraño, John Lennon


A mis hijas Noelia y Abigail, y a mis ahijadas Constanza y Ludmila, admiradoras de John.

Recuerdo el póster gigante en la pared de mi pieza. Recuerdo la frase que tenía, que fue escrita tomando el nombre de una canción de Village People que creo se llamaba "La música no puede pararse ". Y decía: "la música no puede pararse pero tu muerte la llama a silencio".
La tristeza por la muerte de John se sentía en el aire que aspirábamos los que lo admirábamos y queríamos.
En esos tiempos no se discutían calidades individuales. Separados Los Beatles hacia ya una década, John era el mejor de los cuatro, lejos. Y seguimos su carrera solista. Impacientes por escuchar sus nuevas creaciones.
Aunque los temas estaban firmados Lennon-MacCartney, durante el período beatle, sabíamos de quien era cada canción. Luego de separados nos empezamos a sentir mas identificados con John y a tranformarnos en sus incondicionales admiradores.
Escuchá, escuchá, cuánto mejor es Buffalo Bill que Rocky Raccoon, escucha Julia, mucho más linda que Mi querida Marta y La felicidad es un revolver ardiente que Oh cariño, Come togheter que Let it be, Lucy en el cielo con diamantes que La banda del sargento pimienta. Coincidíamos con John en que lo único bueno que había hecho Paul era Yesterday, si hasta le hizo una canción hermosa para decírselo. Pero ¿era mejor John que Paul ?. En realidad hoy no lo sé. Sigo creyendo más en la música de John pero dudo. Hoy dudo.
Pero entonces ¿por qué tanta seguridad en aquellos tiempos?
Porque John era su música y... algo más. Un plus. Era el luchador por la paz en territorio belicoso. El que se quedó a pelear a pesar de todo lo que hicieron para que se vaya. (¿Hasta matarlo?). Peleó contra el sistema, gritó con su música y puso el cuerpo para mostrar que había algo más que sostener que una economía que siempre creció amparada en la estructura de la muerte. Él nos haría creer que había que hacer algo por la paz, nos hizo imaginar un mundo mejor. ¿Quién no lloró con el final de la película El maestro de música, cuando Richard Dreyfuss le cantaba a su hijo sordomudo Beatiful boy?
Esa sensibilidad musical e ideológica la puso al servicio de una lucha que muy pocos quisieron oír en EE.UU, donde la mayoría de sus ciudadanos estaban y están convencidos de que son los salvadores de la humanidad. Lennon les pedía que no salven a nadie y menos matándolo. No quería la guerra, en un país donde la guerra es fundamento de bienestar. Amaba la vida en un país donde muchos dieron la vida por la libertad de portar armas.
Cinco balas mataron a John, ni todas la balas del mundo matarán su legado.

1 comentario: