jueves, 22 de diciembre de 2011

La dignidad de las Madres y la política del tacto rectal

"Ustedes saben con honestidad que todos los pliegos tienen una cláusula escrita, que no la hemos escrito por vergüenza, por vergüenza nacional, que es el grado de dependencia que tiene nuestro país, que no tiene ni siquiera la independencia, ni siquiera dignidad, para vender los que hay que vender. Un país que no tiene disponibilidad de sus bienes, un país que está inhibido internacionalmente. A-rro-di-lla-do a-ver-gon-za-da-men-te. El endeudamiento externo del país generado por Martinez de Hoz, obliga a la Argentina a ir consiguiendo el perdón, casi una limosna."
Roberto Dromi, ministro de Obras y Servicios Públicos durante el menemismo, 28 de agosto de 1990.
...................................

Las Madres de Plaza de Mayo giraban en torno a la Pirámide de Mayo, como todos los jueves, pidiendo por la aparición con vida de sus hijos desde hacia 14 años. Sabían que por las desapariciones, de estudiantes, trabajadores, políticos, profesores, maestros, asistentes sociales, periodistas, escritores, etc, se introducía el pus infeccioso de lo que Roberto Dromi decía frente a la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso.

...................................


"Lo que estamos haciendo, y esto lo digo aquí, entre nosotros, sino fuera por el gobierno que está, sería un vaciamiento de empresa." Maria Julia Alzogaray refiriéndose a la privatización de ENTEL, Mayo de 1990.
En Junio de ese año, le regalará a Menem para su cumpleaños un par de gemelos de oro con el logo de ENTEL y cantara a dúo con Luis Barrionuevo el tango Los Mareados, mientras Duhalde baila con una damajuana en la cabeza.

...................................

Siempre me pregunté si cuando las madres exigían aparición con vida de sus hijos, sabían o intuían que ya estaban muertos, o ya en esos tiempos se habían convertido en las madres de todos y por lo tanto ya éramos sus hijos. La exigencia de aparición con vida podía ser entonces una forma de resistencia al saqueo de la Argentina, una forma de mantener viva la memoria de muchos jóvenes que intuyeron la entrega e intentaron evitarla y tal vez también una manera de cuidar a las generaciones posteriores.

....................................


"A los 67 años quiero vivir bien. Por supuesto para mi carrera política la urologia fue muy importante. Aprendí que cambia mucho la relación después de hacerles un tacto rectal." Omar Vaquir, urólogo y diputado justicialista que dio el quorum el 9 de julio de 2001 para votar la ley de prioridad de pago a los acreedores con la recaudación impositiva y donde la sociedad dejaba de tener garantía alguna de cobro del monto total de su sueldo. Vaquir fue premiado al otro día con la embajada de Kuwait.

....................................

La desorientación era tan grande, que la sociedad confiaba para salvar los graves problemas económicos, financieros y políticos, en el hombre que desde hacia 19 años nos venia hundiendo, Domingo Felipe Cavallo. Quizás por eso seguían siendo las madres, bautizadas como las locas de Plaza de Mayo, el único distintivo de cordura y coherencia, y quizás, el único edificio moral que se mantuvo en pie, en medio del terremoto.

.....................................


Cavallo se fue del gobierno el 20 de diciembre de 2001 y en la tarde de ese día, luego de una batalla de casi siete horas en la Plaza de Mayo entre policías y manifestantes, y una violenta represión que costó mas de 30 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, De la Rúa debió renunciar a la presidencia.

.....................................

Y las queridas madres, nuevas y repetidas víctimas de la represión ilegal, pero con la dignidad que expresa la razón, golpeadas por policías montados a caballo, sin posibilidad de correr para protegerse por cuestiones de edad, por la vil justificación de un estado de sitio inentendible, que buscó interrumpir la ronda invicta, la ronda del honor, la ronda de la vida, allí, con la asistencia perfecta y necesaria, como testigos de una historia que nadie, pero mucho menos ellas, quiere se vuelva a repetir.

Quiero agradecer a la Biblioteca Popular Eva Perón de la ciudad de Rauch y a quien está al frente, Germana Tissera, por todo el material que me proveen para las notas históricas de este blog. Y al libro "Robo para la Corona" y "El saqueo de la argentina", por abrir los ojos de nuestra sociedad e inspirarme este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario